FAQ sobre el Máster en Digital Living

¿Es DigitalLiving.es un máster oficial?

Si, el máster está verificado por la agencia nacional (ANECA) y cumple todos los criterios de calidad que esta agencia exige. Proximamente aparecerá su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Por qué se caracteriza este máster?

La característica más destacable es su multidisciplinariedad, no sólo por el profesorado que lo imparte si no por la visión integradora que los alumnos deben alcanzar a través de equipos multidisciplinares.

¿Quién debería cursar el máster DigitalLiving.es?

Para acceder al máster es preciso disponer de una titulación universitaria, pero no está limitado a ninguna disciplina concreta. Es recomendable que los alumnos posean las siguientes aptitudes y capacidades: Aptitud para el razonamiento crítico y el pensamiento innovador; Aptitud para implicarse en todos los aspectos del ‘digital living’ (desde el pensamiento a las actividades prácticas); Capacidad de observación y percepción del entorno socio-técnico; y Capacidad de comunicación.

¿Es DigitalLiving.es un "máster teórico"?

No. El máster está balanceado en sus contenidos, incorporando componentes prácticos que tienen que ver con el diseño y la construcción de artefactos.

¿Qué conocimientos técnicos debo poseer para cursar el máster?

Ninguno en particular. En el máster te enseñaremos los fundamentos teórico-práticos de las herramientas que necesites. Eso sí, es importante que tengas un espíritu inquieto interesandote la transformación de la "living" con la tecnología.

¿Por qué tiene una duración de dos años?

Las disciplinas en las que se trabajan en el máster tienen naturaleza muy diversa y es necesario un proceso de maduración y reflexión que conlleva tiempo. Ese proceso se reflejará en el portfolio que los estudiantes tienen que presentar al final de sus estudios.

¿Qué presencia es necesaria en el máster?

El horario que se ha diseñado es de 16:00 a 21:00 de Lunes a Jueves, siendo el martes el día dedicado a seminarios y talleres.

¿Puedo matricularme si tengo una diplomatura o ingeniería técnica?

Si, el único requisito es tener una titulación universitaria.

¿Cuántos créditos tengo que superar?

El total de créditos del máster es 120 ECTS. Un ECTS implica aproximadamente unas 25 horas de trabajo del estudiante.

¿Por qué es importante una visión multidisciplinar?

Leonardo da Vinci es uno de los ejemplos clásicos de personalidad multidisciplinar, lo que le permitía abarcar áreas como el arte o la ingeniería. Afrontar la resolución de problemas con una visión amplia de las aristas del problema permite afrontarle con más garantías de éxito.

¿Cómo participan las empresas y organismos en el Máster?

El Máster ya ha firmado acuerdos con algunas empresas y organismos. Estas colaboraciones se materializarán con su participación en todo tipo de materias, y en particular, en los seminarios y talleres de creatividad. Los alumnos tendrán, además, la opción de desarrollar su trabajo fin de máster en la empresa.

¿Qué salidas profesionales existen al finalizar el Máster?

El Máster permite a los estudiantes adquirir los conocimientos, destrezas y sensibilidades que se requieren para ser capaz de imaginar soluciones innovadoras y adecuadas en el entorno digital. Algunas de las salidas profesionales del mismo son: Diseñador de interacción y de experiencia de usuario; Consultor en usabilidad y experiencia de usuario; Proveedor de servicios y productos digitales; Diseñador de contenidos digitales aplicados a distintas áreas (administración pública, arte, cultura, entretenimiento, educación, empresa); Promotor de empresas digitales; Consultor en factores humanos en entornos tecnológicos.

Las empresas que requieren estos perfiles son muy diversas: de comunicación, de informática, culturales, de diseño, ...

¿Es posible hacer una tesis doctoral después de hacer el Máster de DigitalLiving.es?

Si. En la actualidad los programas de doctorado pueden aceptar alumnos que hayan cursado cualquier máster que esté relacionado con sus temáticas, así que si es posible. Además, los profesores que provienen de la Universidad tienen una gran reputación investigadora y están muy interesados en dirigir tesis en ámbitos relacionados con el máster.

¿El Máster proporciona becas?

Si, se proporcionan ayudas para la matricula que van desde el 50% al 100% a través de la convocatoria competitiva que la Universidad realiza. Puedes visitar el portal de becas de la uc3m para más información.

¿Existen referentes internacionales con los que comparar el máster DigitalLiving.es?

Existen muchos referentes internacionales, y aunque en España no existe tradición, fuera de nuestras fronteras es una disciplina reconocida. Algunos ejemplos de Másteres son: Interactive Media (U Limerick, Irlanda), New Media (U Aalto, Finlandia, con la que se ha firmado un acuerdo de intercambio de estudiantes), Interaction Design (U Gjøvik, Noruega). Además, existe una corriente en EEUU, incluyendo algunas universidades en Europa y Asia, denominada iSchool que establece la transdisciplinariedad y el uso de la tecnología como parte intrínseca de la transformación de la sociedad. El Máster tiene acuerdos con algunas de estas universidades para el intercambio de profesores y alumnos, incluyendo la posibilidad de realizar el trabajo de fin de Máster en estos centros.

¿Puedo solicitar la admisión al Máster a falta de algún crédito en mis estudios de grado?

Si. El requisito de tener una titulación se refiere al momento de comienzo del máster, es decir, en septiembre.

¿Es necesario tener algún nivel específico de inglés?

Hace falta un nivel de inglés que permita la comunicación, fundamentalmente escrita pero en algunas ocasiones también oral. El máster recomienda el nivel B2.

end faq