Workshop on Technologies for the collaboration (in Spanish)

El objetivo del taller/conferencia es presentar distintas tecnologías y herramientas que pueden utilizarse para mejorar la colaboración en distintos contextos, como por ejemplo en el trabajo o en el aprendizaje.

Día: viernes 18 de noviembre de 2011
Hora: de 19:00 a 21:00 h

Lugar:
Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Rey Pastor
Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid
Dirección: Avenida de la Universidad, 30

Página del taller en la semana de la ciencia.

La colaboración es un proceso en el que varias personas actúan de forma conjunta con el fin de conseguir una meta común, aportando cada una de ellas su experiencia y conocimiento. El proceso de colaboración se produce en el espacio y en el tiempo, pudiendo los colaboradores coincidir o no en ambos espacios. En los extremos de estas dimensiones espacio-temporales estaría la colaboración en el mismo espacio y el mismo momento, por ejemplo alrededor de una mesa, y la colaboración que se produce a distancia y asincrónicamente, por ejemplo dejando notas en un casillero.

La tecnología puede ayudar en estos procesos de colaboración facilitando la comunicación y la coordinación en cualquiera de los puntos extremos o intermedios de ese espacio bidimensional, espacio-temporal. En función de las características del proceso de colaboración, de las metas de los colaboradores o de la naturaleza de la tarea involucrada se podrán utilizar unas tecnologías u otras, desde pizarras interactivas a mesas táctiles pasando por sistemas web que faciliten la colaboración a distancia. Pero para que esa colaboración sea efectiva, tan importante es la tecnología como la metodología utilizada para favorecer la participación activa de cada uno de los colaboradores y conseguir alcanzar el objetivo que se perseguía con esa colaboración.

La conferencia estará orientada a presentar el concepto de colaboración y cómo la tecnología puede ayudar en los procesos subyacentes a este proceso. Además, la presentación será interactiva de manera que los asistentes podrán experimentar con software y hardware, tanto comercial como de investigación, para apreciar cómo las distintas herramientas ayudan en estos procesos relacionados con la colaboración. Así, se pretende que los participantes interactúen con mesas y pizarras interactivas comerciales y "de bricolaje", sistemas móviles para la colaboración, metodologías de colaboración a través de tecnología, etc.